LA ERGOESPIROMETRIA.
¿ En qué consiste las pruebas de ergoespirometría ?
Una prueba de esfuerzo o ergometría es una técnica que se centra en la realización de un ejercicio físico intenso con el fin de evaluar si dicho esfuerzo provoca alteraciones en el corazón (ritmo cardiaco, aporte en sangre…), y poder observar de esta manera si existen problemas de riego en este mismo. Es decir, esta técnica nos permite saber si el incremento del esfuerzo físico es acorde con la presión arterial o si el corazón responde bien a las exigencias que le supone dicho esfuerzo. Pero aparte de diagnosticar el estado del aparato cardiovascular, la prueba de esfuerzo, también nos sirve para conocer el funcionamiento del aparato respiratorio y sanguíneo.
Para poder llevar a cabo esta prueba a un paciente es necesario disponer de un espacio vigilado, donde poder evaluar como se comporta el corazón en ese entorno. Este análisis se realiza observando durante el proceso cómo evoluciona el electrocardiograma y se comporta la tensión arterial del paciente. Todo esto, se lleva a cabo mientras el paciente camina en una cinta de rodaje.
Por otra parte, cualquier persona puede realizar esta prueba, siempre y cuando este bajo la supervisión de un médico especializado. Generalmente, una ergoespirometría se llevan a cabo de forma rutinaria a deportistas de elite, ya que, permite a los especialistas establecer unas pautas para fortalecer sus debilidades y aumentar su rendimiento, reduciendo el riesgo de lesiones.
¿ Como se llevan a cabo las pruebas ergoespirometría ?
La prueba respiratoria permite realizar un análisis no invasivo y globalizado de como responde el organismo frente al ejercicio, sometiendo al paciente a un estrés fisiológico, la prueba nos facilita conocer con exactitud y de forma repetida la capacidad funcional del mismo, evaluar condiciones patológicas latentes/visibles y determinar una rutina física libre de riesgos y eficaz. La duración de la prueba dependerá del tiempo que tarde el paciente en llegar a su límite de esfuerzo.
A continuación, detallaremos los pasos a seguir antes, durante y después de la realización de esta prueba.
- Antes de la prueba: Es recomendable realizar al paciente, previa prueba, una exploración física y un electrocardiograma, así como confeccionar una historia clínica.
Una vez se llevan a cabo estos procedimientos previos, y comprobamos que todo está en orden y el paciente está preparado, el primer paso para empezar se centra en evaluar la presión arterial de este y mandarle realizar un pequeño calentamiento de baja intensidad en un tapiz o cicloergómetro. A medida que la prueba avanza, se incrementa progresivamente la carga de esfuerzo. Una vez el paciente llega a un estado de agotamiento se baja la intensidad de la prueba a un nivel que suponga un esfuerzo mínimo para este. De esta manera, se permite al paciente disponer de un tiempo para recuperarse y que los parámetros del cuerpo descansen.
- Durante la prueba: Es necesario que en el proceso este presente un médico especializado y que en el espacio donde se lleve a cabo haya maquinaria especifica (tapices rodantes, cicloergómetros….). Al comienzo de la prueba, la carga de trabajo debe ser suave, e ir aumentándola a medida que pasa el tiempo hasta que el paciente llegue a su máximo nivel de esfuerzo. Cabe señalar, que mientras se la prueba es preciso monitorizar el electrocardiograma todo el tiempo que dure el proceso y al menos unos 4-5 minutos durante el post- esfuerzo. También es aconsejable medir la pensión arterial.
- Después de la prueba: Una vez se disponga de los resultados, el medico puede realizar un diagnostico del funcionamiento del corazón, sistema respiratorio y sistema cardiovascular.
¿ Que parámetros podemos analizar con la prueba ergoespirométrica?
Esta prueba permite conocer diferentes parámetros del organismo del paciente, a continuación, mencionaremos que análisis nos permite llevar a cabo la prueba de esfuerzo.
- Funcionamiento del sistema respiratorio y cardiovascular (sobretodo permite conocer el consumo de oxígeno y frecuencia cardiaca).
- Intercambio de gases y ventilación del paciente cuando realiza esfuerzos, permitiendo obtener datos del estado del metabolismo energético.
- Variación de la presión sanguínea en el proceso de la prueba.
- Concentración de oxígeno y dióxido de carbono durante la expiración e inspiración.
- Conocer los volúmenes máximos, absolutos y relativos de oxígeno aspirado.
- Frecuencia respiratoria.
- Volumen pulmonar del paciente.
- Analizar indirectamente el consumo de calorías.
Para poder conocer todos los parámetros, se usa diferente maquinaria como por ejemplo electrodos, mascara de análisis de gases expirados, cintas especializadas, tapices…
Great content! Keep up the good work!