La muerte súbita o parada cardíaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia en España, 30.000 personas cada año.
La muerte súbita o parada cardíaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia en España, 30.000 personas cada año. En muchos casos esto ocurre porque el corazón se para como consecuencia de una arritmia letal. El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación.
El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardíaca, puesto que cada minuto que pasa sin que iniciemos las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%. De ahí que el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, la Sociedad Española de Cardiología y otras sociedades científicas abogue por la instalación de más dispositivos de este tipo en lugares públicos.
Una instalación cardioprotegida es la que dispone al menos de un Desfibrilador semiautomatico (DESA), su señalética, vitrina, haber realizado curso de formación en SVB y manejo de DESA, plan de mantenimiento y el registro en la CCAA que corresponda.
El objeto de un espacio cardioprotegido es que cualquier persona pueda tener acceso a un desfibrilador en menos de 3 minutos. (un servicio de emergencia puede tardar entre 12 o 15 minutos).
Además es aconsejable disponer de un adecuado plan de mantenimiento de los desfibriladores instalados que contemple:
- En caso de avería o fallo disponer de una unidad de sustitución.
- Sustituir el material consumible (electrodos y batería).
- En el momento que el DEA ha sido empleado, es necesario revisar el evento almacenado ver los trazos del Electrocardiograma y guardar los datos de la RCP realizada.
- Revisiones periódicas de su estado general, conectividad y operatividad.
- Para proteger la salud de la población al disminuir la mortalidad y las secuelas que originan las paradas cardíacas extrahospitalarias.
- Tener instalados y operativos desfibriladores externos automatizados (DEA) perfectamente señalizados y registrados en la Comunidad Autónoma que corresponda.
- Disponer de un plan de formación para aplicar de manera precoz la cadena de supervivencia
- Con el uso del DESA y maniobras de Soporte vital básico el porcentaje de superviviencia se incrementa a tasas superiores al 50%.
- Por cada minuto que se retrase la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen hasta un 4% si se está aplicando maniobras de RCP básica.
- Más del 70% de los paros cardíacos súbitos ocurren en el hogar o en lugares cotidianos, por lo cual los DESA “domésticos” tienen la posibilidad de salvar las vidas de los muchísimos seres queridos afectados por un paro cardíaco.
LUGARES RECOMENDABLES PARA IMPLANTAR DESA
En cualquier lugar es aconsejable instalar un desfibrilador ya que la muerte súbita es presenciada en un 60% y la desfibrilación temprana aumenta la supervivencia del paciente. Por cada minuto que se retrase la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen hasta un 4% si se está aplicando maniobras de RCP básica.
La legislación de cada Comunidad autónoma intenta promover la implantación de desfibriladores en:
Grandes superficies minoristas- Instalaciones de transportes – Instalaciones deportivas públicas/privadas – Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Estatal y Autonómico – Instituciones Públicas – Establecimientos públicos – Centros educativos – Restaurantes – Hoteles, paradores, campings, balnearios y Spas – Residencias geriátricas y Centros de día – Clubes deportivos – Museos, teatros, cines, discotecas y salas de espectáculos – Centros comerciales y cadenas de comercios – Parques temáticos y de ocio – Parques tecnológicos – Empresas industriales y de servicios (entidades financieras, oficinas…) – Alojamientos turísticos- Palacios de Congresos y Ferias de Muestras- Playas, piscinas y puertos deportivos- Comunidades de vecinos – Policía Local – Centros públicos con aforo superior a 500 personas – Centros de trabajo con más de 250 trabajadores.
.
NUESTROS DESA
DESFIBRILADOR DESA SEMIAUTOMÁTICO SAMARITAN PAD 350P
DESFIBRILADOR DESA PHILIPS HEARTSTART HS1
- 1 DESA HS1
- 1 batería con autonomía de 4 años en espera, 200 descargas o 4 horas de uso continuo.
- 2 cartuchos de electrodos de desfibrilación Adulto.
- Guía del usuario.
DESFIBRILADORES ZOLL DESA
- 2 juegos de electrodos 1 juego adultos Stat Padz II
- 1 batería de litio de larga duración (4 años)
- Memoria interna.
- Guía rápida RCP/Manual de usuario
- Bolsa de transporte