fisioterapia, Todo

Las ventajas de la ecografía en fisioterapia

Las ventajas de la ecografía en fisioterapia.

En la actualidad, cada vez son más los profesionales que emplean la ecografía en su trabajo diario. En esta entrada del blog, nos centraremos en explicar como esta herramienta, tradicionalmente usada en medicina, permite en fisioterapia realizar un diagnóstico mucho más eficaz y rápido.

¿En qué consiste la ecografía musculoesquelética?

La ecografía musculoesquelética es un procedimiento que facilita la observación de la presencia de estructuras anómalas en los diferentes tejidos (tendón, musculo, ligamento, vasos sanguíneos, cortical ósea…)  y los cambios, que se van produciendo en estos.  Sin lugar a duda, esta herramienta brinda la oportunidad a los fisioterapeutas de poder realizar inspecciones más dinámicas, así como, de validar a tiempo real sus tratamientos para profundizar en los problemas que muestre el paciente, todo ello a un precio mucho más económico y rápido que otras técnicas.

En estos últimos años se han realizado diferentes estudios acerca de la eficacia del uso de las ecografías en rehabilitación (RUSI). Estas investigaciones han concluido que este procedimiento demuestra una gran fiabilidad inter e intraexaminador en una variedad de estructuras como por ejemplo en musculatura multífida, musculatura abdominal, trapecio superior, trapecio medio o trapecio inferior entre otras. Cabe señalar que este metodo resulta especialmente útil para identificar roturas fibrilares, roturas musculares, tendinosis y esguinces.

Pero pesar de la gran cantidad de información que existe actualmente entorno a este método, debido a la novedad del uso de esta técnica en fisioterapia, aun es necesario realizar más estudios e intentar tratar de incrementar el potencial de las técnicas de los equipos, introduciendo en ellos la elastografía (útil para medir la rigidez y elasticidad de un tejido) y así poder explotar el potencial de la ecografía aún más.

¿Qué ventajas proporciona a la fisioterapia las ecografías?

  • Permite un análisis objetivo de la lesión, reduciendo la posibilidad de cometer un error en el diagnostico.
  • Facilita localizar la lesión.
  • Permite analizar la evaluación del paciente. Pudiendo realizar un examen superficial, sensaciones y analizar la efectividad de los tratamientos mediante la comparativa de diferentes ecografías.
  • Mayor precisión para marcar los pasos en una recuperación.
  • Permite realizar un diagnostico que no genere ningún tipo de dolor al paciente.

¿Cómo es posible que una correcta formación y un buen equipo puedan mejorar nuestras competencias en los diferentes campos?

  • Fisioterapia deportiva:  Permite analizar la estabilidad de una articulación, es decir verificando por un lado si la estructura activa o pasiva tiene un correcto funcionamiento y morfología, y por otro, permite evaluar el estado de diferentes estructuras que frecuentemente sufren afectación (tendones…) y valorar la estructura muscular (como por ejemplo la relación de diferentes patologías).
  • Fisioterapia ginecológica:  Permite valorar y entrenar el suelo pélvico. La ecografía de rehabilitación facilita realización de contracciones controladas mediante biofeedback (suspendiendo las contracciones paradójicas).
  • Pilates: Optimización de la contracción muscular estabilizadora profunda a través de biofeedback. Además, también es útil para la evaluación de control motor, perdidas de sección transversal…
  • Fisioterapia respiratoria: Esta herramienta permite trabajar y analizar a través del biofeedback contracciones controladas en el diafragma.

Para explicar un poco mejor en que consiste este método, podemos apreciar en el ejemplo de arriba dos ecografías. En la primera imagen nos encontramos con un corte longitudinal del tendón rotuliana, el cual se puede encontrar a la derecha de la imagen. Por otra parte, en el lado izquierdo de las dos imágenes hay una línea de color blanco intenso que se corresponde al cortical ósea de la rótula. Por último, lo que se puede apreciar en la parte inferior del tendón sería la grasa de Hoffa.

ECÓGRAFO PORTÁTIL SONOPHY SONDA DOBLE (Sonda Lineal y Convex)

Combinando la mejor calidad de imagen con una total libertad de movimiento. Una auténtica revolución en procedimientos invasivos:
  • Precisión y eficacia
  • Máxima seguridad
  • Portátil, 3en1
  • Alta calidad de imagen
  • Formación
Leer más

ECOGRAFO SAMSUNG HS40

El ecógrafo HS40 ofrece una calidad de imagen extraordinaria. Con la vista asombrosamente clara proporcionada por las avanzadas tecnologías de Samsung, puede tomar decisiones clínicas con mayor precisión y confianza. El sistema tiene herramientas mejoradas para una atención optimizada. Las herramientas avanzadas y amigables mejoran las capacidades vasculares, cardíacas, musculoesqueléticas y de piezas pequeñas para una atención eficiente y efectiva. El diseño innovador y fácil de usar se inspiró en las ideas y sugerencias de los usuarios durante el desarrollo. Cada detalle, como el brazo del monitor totalmente articulado, el panel de operación que se puede ajustar fácilmente a diferentes alturas y espacio de almacenamiento adicional, se ha creado para hacer que el ambiente de trabajo sea más cómodo. Y es este enfoque en el usuario el que ha llevado al producto a ganar el prestigioso 2017 iF Design Award. - Gran tamaño de pantalla HD 21,5” - Sonda lineal LA3-16AD de 192 cristales. - Equipo ergonómico y silencioso. - Posibilidad de Elastografía. - Needle Mate para mejora de visualización de aguja.
Leer más

ECOGRAFO SAMSUNG HS50

El sistema de ultrasonido HS50 de Samsung proporciona una calidad de imagen exquisita. Sus imágenes avanzadas proporcionan nuevas perspectivas basadas en imágenes muy detalladas, lo que permite tomar decisiones con confianza.
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *