Las ventajas de la ecografía en fisioterapia.
En la actualidad, cada vez son más los profesionales que emplean la ecografía en su trabajo diario. En esta entrada del blog, nos centraremos en explicar como esta herramienta, tradicionalmente usada en medicina, permite en fisioterapia realizar un diagnóstico mucho más eficaz y rápido.
¿En qué consiste la ecografía musculoesquelética?
La ecografía musculoesquelética es un procedimiento que facilita la observación de la presencia de estructuras anómalas en los diferentes tejidos (tendón, musculo, ligamento, vasos sanguíneos, cortical ósea…) y los cambios, que se van produciendo en estos. Sin lugar a duda, esta herramienta brinda la oportunidad a los fisioterapeutas de poder realizar inspecciones más dinámicas, así como, de validar a tiempo real sus tratamientos para profundizar en los problemas que muestre el paciente, todo ello a un precio mucho más económico y rápido que otras técnicas.
En estos últimos años se han realizado diferentes estudios acerca de la eficacia del uso de las ecografías en rehabilitación (RUSI). Estas investigaciones han concluido que este procedimiento demuestra una gran fiabilidad inter e intraexaminador en una variedad de estructuras como por ejemplo en musculatura multífida, musculatura abdominal, trapecio superior, trapecio medio o trapecio inferior entre otras. Cabe señalar que este metodo resulta especialmente útil para identificar roturas fibrilares, roturas musculares, tendinosis y esguinces.
Pero pesar de la gran cantidad de información que existe actualmente entorno a este método, debido a la novedad del uso de esta técnica en fisioterapia, aun es necesario realizar más estudios e intentar tratar de incrementar el potencial de las técnicas de los equipos, introduciendo en ellos la elastografía (útil para medir la rigidez y elasticidad de un tejido) y así poder explotar el potencial de la ecografía aún más.
¿Qué ventajas proporciona a la fisioterapia las ecografías?
- Permite un análisis objetivo de la lesión, reduciendo la posibilidad de cometer un error en el diagnostico.
- Facilita localizar la lesión.
- Permite analizar la evaluación del paciente. Pudiendo realizar un examen superficial, sensaciones y analizar la efectividad de los tratamientos mediante la comparativa de diferentes ecografías.
- Mayor precisión para marcar los pasos en una recuperación.
- Permite realizar un diagnostico que no genere ningún tipo de dolor al paciente.
¿Cómo es posible que una correcta formación y un buen equipo puedan mejorar nuestras competencias en los diferentes campos?
- Fisioterapia deportiva: Permite analizar la estabilidad de una articulación, es decir verificando por un lado si la estructura activa o pasiva tiene un correcto funcionamiento y morfología, y por otro, permite evaluar el estado de diferentes estructuras que frecuentemente sufren afectación (tendones…) y valorar la estructura muscular (como por ejemplo la relación de diferentes patologías).
- Fisioterapia ginecológica: Permite valorar y entrenar el suelo pélvico. La ecografía de rehabilitación facilita realización de contracciones controladas mediante biofeedback (suspendiendo las contracciones paradójicas).
- Pilates: Optimización de la contracción muscular estabilizadora profunda a través de biofeedback. Además, también es útil para la evaluación de control motor, perdidas de sección transversal…
- Fisioterapia respiratoria: Esta herramienta permite trabajar y analizar a través del biofeedback contracciones controladas en el diafragma.
Para explicar un poco mejor en que consiste este método, podemos apreciar en el ejemplo de arriba dos ecografías. En la primera imagen nos encontramos con un corte longitudinal del tendón rotuliana, el cual se puede encontrar a la derecha de la imagen. Por otra parte, en el lado izquierdo de las dos imágenes hay una línea de color blanco intenso que se corresponde al cortical ósea de la rótula. Por último, lo que se puede apreciar en la parte inferior del tendón sería la grasa de Hoffa.